1.El currículo centrado en las asignaturas
Desde
la edad media, hasta la mitad del siglo XIX el currículo se concibió como
sinónimo de planes y programas de estudio; dando énfasis a al contenido,
viéndose como una estructura fija dirigido a las clases altas, con el propósito
de formar elites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno. En este momento el currículo
se concreta en un documento en el que los aprendizajes esencialmente son
conocimientos.
2.Currículo centrado en las experiencias
Esta
concepción se dirige a las experiencias que vive el alumno como necesarias para
desarrollar su proceso de aprendizaje, surge cuando todavía está vigente la
centrada en las asignaturas; siendo dinámico y más cercano al contexto
sociocultural del educando.
En el
momento de la teorización del currículo se destacaron dos nuevas concepciones
como sistema en el cual interactúan elementos
de entrada como: medios, recursos
y fuentes que permiten el desarrollo del proceso que se concreta en el logro de
las experiencias, para alcanzar un producto que en el caso del currículo lo
constituyen los objetivos.
Además
se toma el currículo como disciplina aplicada, ya que posee un objeto de
estudio que son los procesos de enseñanza-aprendizaje y el contenido de esos
procesos el cual se asume y se analiza con base en una serie de principios y
lineamientos de carácter científico y técnico. Además posee métodos y
procedimientos para tratar el objeto de estudio, haciendo modificaciones en el
campo y objeto de estudio. Y plantea un cuerpo teórico que fundamenta los
procesos metodológicos y avalan técnicamente los resultados obtenidos.
Parafraseado Molina Z y Bolaños G (2002 p: 22,23).
El currículo está constituido por una serie de
elementos que interactúan entre sí; el conocimiento de estos elementos por
parte del docente, en el desarrollo de su tarea pedagógica a nivel de aula es
necesario, ya que le proveen herramientas que lo aproximan en mayor medida
a las necesidades, intereses y
exigencias sociales de la población que atiende.
A
continuación se menciona la clasificación de los elementos del currículo:
Clasificación de los
elementos del currículo
1.
Elementos
orientadores
Se
refieren a los fines y objetivos de la educación, que en el aspecto social,
busca capacitar políticamente a los ciudadanos para formar dirigentes y líderes
para el país, logrando así elevar el nivel cultural, formar mano de calificada,
para estimular el proceso de transformación social y contribuir al desarrollo económico de Costa Rica. A
nivel individual se busca promover el desarrollo integral, para enriquecer al
individuo con conocimientos, habilidades y destrezas; que le estimulen a descubrir sus potencialidades.
2.
Elementos
generadores
Actores sociales:
primeramente el alumno quien vivencia las experiencias de aprendizaje,
posteriormente el docente que estimula al alumno en el proceso enseñanza
aprendizaje.
Contexto sociocultural: lo
constituye el entorno en que se desenvuelve el alumno, como fuente del currículo
aporta material necesario para que éste responda a las expectativas e intereses
del grupo social.
3.
Elementos reguladores
Objetivos:
mediante su elaboración se concretan los
propósitos específicos que permitirán alcanzar los fines y objetivos generales
que se propone el sistema educativo, como un medio para dar respuestas a las
demandas de la sociedad.
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