lunes, 5 de agosto de 2019

APORTES DE LOS FUNDAMENTOS


APORTES DE LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

1.    La  psicología: permite acercarse al alumno para obtener información relativa al desarrollo psíquico, además de conocer cómo y cuándo aprende cada individuo.

2.    La epistemología posibilita acercarse a las áreas del saber para analizar elementos e interpretar los hechos y las situaciones socioculturales.

3.    y antropología La sociología: información sobre la naturaleza y estructura de las diferentes disciplinas; además de lo que se puede aprender en cada momento el desarrollo. 


A continuación se presentan los diferentes enfoques curriculares, que guían el proceso de planeamiento a nivel nacional, curricular y como referencia del planeamiento  didáctico. De acuerdo a la elección del enfoque curricular, se orientará lo fuente educativa y pedagógica; por lo que se opta por un conjunto de enfoques que se consideran pertinentes para la realidad educativa del país. En el caso del enfoque constructivista se realizará una descripción más profunda, ya  es la base del sistema educativo nacional.

Enfoque Constructivista

En los últimos años el constructivismo se asume como una posición teórica particular que condiciona una nueva visión de los procesos curriculares, en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular.
Este enfoque se sustenta en las teorías cognitivas del aprendizaje; asumiendo los siguientes aspectos fundamentales:
·         El proceso de aprendizaje  es continuo, progresivo y evolutivo.
·         Los niños, adolescentes y adultos aprenden de manera significativa y permanente cuando construye en forma activa sus propios conocimientos.
·         El desarrollo del conocimiento se le estimulen de acuerdo a la etapa de crecimiento del individuo.
·         Los conocimientos previos del educando, intervienen en unos conocimientos

A partir de los lineamientos del enfoque constructivista los objetivos son realizados por el docente, a partir del nivel del educando; la metodología utilizada está orientada a las habilidades de las y los alumnos logrando así un aprendizaje significativo, que conlleva a contenidos dinámicos de acuerdo a lo que se pretende enseñar.
En el sistema educativo de costa rica, la evaluación en su mayoría es sumativa, el enfoque constructivista le aporta la parte formativa a dicha evaluación,  logrando así medir tanto el producto como el proceso.





Psicologista: se considera la dimensión cognitiva, afectiva, psicomotora y social, de tal forma que garantice el desarrollo integral del potencial de los educandos.
 Objetivos
*Los objetivos se plantean en términos de habilidades, destrezas y actitudes que estimulan el desarrollo personal de los y las  alumnas.
*Para plantear objetivos se consideran los intereses y necesidades de los y las alumnas; en la elaboración participan tanto docentes como alumnos
Alumno
*Este enfoque se centra en el individuo.
*Interesan las necesidades, problemas de las y los alumnos.
*El individuo se concibe como un ser concreto en el proceso de formación, activo, participativo y dinámico.
*Se considera el nivel del desarrollo del pensamiento
Docente
*Toma un rol de facilitador y guía, investiga necesidades e intereses de las y los alumnos.
*Asume el contenido como un medio para el desarrollo de las y los alumnos. 
Contenido
*Da énfasis a los valores, actitudes y destrezas
*El ritmo de los alumnos se toma como variable  al seleccionar y organizar el contenido
Metodología
*Se utilizan técnicas activas, de acuerdo al nivel de aprendizaje, características e intereses de las y los alumnos.
Contexto sociocultural
*No se considera como fuente elemental del currículo
Recursos
*En este enfoque los recursos se consideran como medios para el desarrollo de habilidades de las y los alumnos
Evaluación
* *Evaluación formativa































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